lunes, 11 de abril de 2011

Acta de la Asamblea de la Plataforma de Obras Públicas

celebrada el lunes día 11 de abril de 2011 a las 10,30 horas.


-         En primer lugar se informa del contenido del Dictamen del profesor Clavero, así como de la reunión de la PEPA con el Defensor del Pueblo a quien se hará entrega del citado Dictamen para que lo haga llegar a la Defensora del Pueblo del Estado instándole a interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 1/2011 de Reordenación del Sector Público Andaluz dado que esa Institución sí que tiene legitimidad constitucional para su interposición, cosa que no ocurre con el Defensor del Pueblo Andaluz.

-         Igualmente se informa de la estrategia jurídica para impugnar los estatutos de las agencias. Se acuerda por mayoría absoluta con una sola abstención el seguir la lucha jurisdiccional con la impugnación de los Estatutos ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

-         Por otra parte, se advierte de la inconveniencia estratégica de hacer público el informe Clavero, tanto por el hecho de no dar facilidades a la Administración, como por el hecho de que nadie que no haya pagado pueda sacar provecho del mismo. Se acuerda por el voto por mayoría absoluta con solo dos abstenciones que el informe Clavero no sea público, y se ve la posibilidad de que determinadas personas puedan tener una copia custodiada para que todos aquellos que hayan contribuido puedan leerlo.

-         Asimismo, se informa de las próximas acciones a seguir, concretamente la manifestación propuesta para el día 14 de mayo en Sevilla. Se estudian los pros y los contras de convocar una manifestación una semana antes de las elecciones municipales. Se comunica que está en estudio la legalidad de su convocatoria en esas fechas pues la jurisprudencia es contradictoria. En cualquier caso, algunos advierten la inconveniencia de elegir esa fecha que pueda ser tomada como una intromisión política, cuando los empleados públicos estamos reclamando la independencia política de nuestra actuación, lo que no deja de ser un contrasentido. Después del debate, se pasa a votación y se decide por unanimidad que la manifestación sea convocada con fechas posteriores a la elecciones municipales del día 22 de mayo.

-         Finalmente sale a debate la impugnación o no del concurso de traslados. Se exponen diversas opiniones donde su objeto giran entorno a la inseguridad jurídica de tomar parte en un concurso en el que parte de cuyas plazas pueden ir a las Agencias sin saber en que situación jurídica ni en qué condiciones profesionales. Se acuerda por mayoría absoluta con cuatro abstenciones que la PEPA elabore un modelo tipo de impugnación jurisdiccional para que todo aquel que quiera en su propio nombre y derecho presente el recurso ante el TSJA.


 Plataforma de Empleados de Obras Públicas  y Vivienda