viernes, 28 de enero de 2011

Respecto al Decreto, ¿Qué esperamos exactamente del Parlamento?

Si. En serio. ¿Qué esperamos de la tramitación parlamentaria del proyecto de Ley del decretazo del enchufismo?. Hay todavía quien conserva la esperanza que en el Parlamento Andaluz reine la cordura y, sobre todo, la JUSTICIA y se tumbe el decretazo del enchufismo. Que la única puerta de entrada a la administración sean las pruebas regidas por la igualdad el mérito y la capacidad. Claro, claro... Todavía hay quien mantiene la fe en los políticos. Por eso los casinos y los concursos telefónicos de televisión de la una de la mañana siguen haciendo dinero: Porque hay demasiados ingenuos.
La mayoría de los que leéis esto sois Empleados Públicos (queremos decir de los de verdad : Funcionarios y Laborales). Conocéis la ley y conocéis el Catálogo de Bienes Homologados. Para aquellos que no conocen este catálogo, podemos resumirlo así: Existe una serie de suministros de compra común (papelería, mobiliario,  aire acondicionado...) definidos como bienes de necesaria homologación y que se encuentran recogidos en dicho catálogo y con un precio ya establecido después de un concurso público por una serie de empresas (para los detalles, ver Decreto 110/1992 que regula la adquisición centralizada de determinados bienes).

Hasta ahí, todo es razonable, ¿no? Ahora viene la parte confusa:
Parlamento de Andalucía. Resolución de 13 de enero de 2011, de la Secretaría General, por la que se anuncia la adjudicación del contrato para el suministro de cien microordenadores para el Parlamento de Andalucía. (ver la Resolución en BOJA).
Importe de adjudicación: 117.005,26 euros con IVA.
Hagamos una sencilla cuenta:
117.005,26 / 100 = 1.170,05 euros por microordenador
Mil euros... No os parecerá un ordenador nada barato a los que, después de mirarlo en un montón de sitios, habéis (hemos) acabado comprando el ordenador familiar en una oferta del "carrefur" ¿verdad? Pues aun os parecerá menos barato cuando os conectéis al catálogo de bienes homologados y consultéis los precios que allí se establecen para la compra unitaria: 449,62 euros para el microodenador avanzado. Y todavía menos barato os parecerá cuando veais que, la misma empresa que ha sido la adjudicatarialo oferta por 460,81 euros (menos de la mitadsi la compra se realiza a través del catálogo de bienes homologados.

Así están las cosas. Si en parlamento, ni siquiera en tiempos de crisis se mira por el dinero público, ¿Qué esperamos de ellos?.