lunes, 31 de enero de 2011

ANÁLISISIS A LAS ENMIENDAS A LA LEY: EL GRAN CHASCO DE IU

Aquí dejamos un análisis que nos manda un@ compañer@ sobre las enmiendas de PSOE y IU al Proyecto de LEY.

Textos de las enmiendas presentadas:
PSOE
PP
IU
 
IDEAS FUERZA:


EL PSOE ANDA CABREADO. SI QUERÍAIS PELEA, TOMAD DOS TAZAS. ESE ES EL MENSAJE DE UNA LEY QUE ENDURECE SI CABE LOS DECRETOS. 

EL PP ESCONDE LA CABEZA, MIENTRAS EN OTRAS COMUNIDADES EN LA QUE GOBIERNA RECORTA DERECHOS SOCIALES, EN ANDALUCÍA ESPERA QUE LE CAIGA LA FRUTA MADURA SIN MOJARSE EN NADA.   

IU NO TIENE PRINCIPIOS. DIEGO VALDERAS DIJO QUE ESTE DECRETO NO LO IBA A CONOCER NI LA MADRE QUE LO PARIÓ: FALSO, ES UNA VERGONZANTE BAJADA DE PANTALONES.

ASÍ, MIENTRAS QUE QUEDA CLARO QUE ASUME QUE EL MODELO DE AGENCIAS IMPLICA PÉRDIDA DE INDEPENDENCIA Y DE GARANTÍAS, OPTA POR COMERCIAR CON ESTOS DERECHOS Y LE PONE EN BANDEJA AL PSOE HASTA 10 REDACCIONES PARA EL MISMO ARTÍCULO... QUE NO SE DIGA QUE NO FACILITA LA "GOBERNABILIDAD" Y DE PASO... SE GANA ALGUNA CONSEJERÍA EN FUTUROS GOBIERNOS, SINO AL TIEMPO. 

IU SE HA OLVIDADO DE SU PROGRAMA ELECTORAL DEL 2008 (no os molestéis en buscarlo, el programa completo lo han quitado de su Web)  RESPECTO A LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS 100 X 100 POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, SOBRE LA BASE DEL MODELO FRANCÉS DE FUNCIÓN PÚBLICA QUE PREGONABAN DIRIGIDO POR FUNCIONARIOS PROFESIONALES E INDEPENDIENTES.

EN CONSECUENCIA, IU NO HA QUERIDO TOCAR LA LEY DE FUNCIÓN PÚBLICA ANDALUZA, COMO EL PSOE SE MANTIENEN EN CONSTRUIR LA CASA POR EL TEJADO ¡QUE REORDENACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO PUEDE HABER SI NO MODIFICAN ESA MIERDA DE LEY QUE LES PERMITE HACER DE SU CAPA UN SAYO!

IU YA NO RECUERDA QUE HACE SEMANAS PROMETIÓ QUE TODOS LOS PUESTOS DE NIVEL INFERIOR A DIRECTOR GENERAL SERÍAN POR CONCURSO... ¡¡PUES UN MOJÓN, SEGUIRÁN SIENDO PARA LOS AMIGOS DE TODA LA VIDA!! 

IU DESTAPA EL ENGAÑO A LOS TRABAJADORES DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS. DE ESTABILIDAD NADA. AHÍ VA SU PROPUESTA DE DA 4º "la finalización del contrato temporal o no indefinido del personal laboral procedente de las entidades instrumentales suprimidas no conllevará la prórroga automática del empleo ni la suscripción de un nuevo contrato, dicho puesto de trabajo deberá ser cubierto mediante la correspondiente prueba selectiva".

Y SOBRE LA GRATUIDAD DE LOS SERVICIOS  (OJALÁ TUVIERA EL SONIDO DE UNA PEDORRETA AQUÍ....) NOS DESTAPAN QUÉ HAY TRAS LAS AGENCIAS: Página 11. Requisito para montar agencias, art. 57.c): la existencia de un servicio susceptible de financiarse en más de un cincuenta por ciento mediante los ingresos que genere su propia actividad. 


Para que no se diga que las opiniones son mera palabrería ahí van los argumentos desde lo concreto:

Enmiendas del PSOE:
  • Habrá un protocolo de integración de funcionarios en agencias por lo que no habrá voluntariedad (página 8)
  • El personal laboral de las ARE (SAE, Agricultura) se integrarán orgánicamente, ni siquiera funcionalmente (página 12)
  • Se reafirma la dirección funcional de los funcionarios bajo las agencias, incluso aquellos que se queden en las Consejerías!!! (página 20).
Enmiendas del PP: Nada de nada. Ni sienten ni padecen, a esperar que les caiga la fruta madura sin ofrecer ninguna alternativa. Sólo hablan de que los funcionarios vamos a ser la leche con ellos, pero  de los servicios públicos y su forma de gestionarlos no dicen ni pío.

Enmiendas IU. Es difícil resumirlas, ya que dan opciones que cubren todo el arco de posibilidades. En una dicen que no habrá nuevo convenio colectivo, en otra que si, en una que será voluntaria la incorporación, en otra que habrá un protocolo de integración... Aún así os pongo mis notas, por si fueran ilustrativas:
  • Proponen eliminar la obligación de rehacer el convenio colectivo recogida en el párrafo 4º de la exposición de motivos (en otra enmienda dan una posibilidad mucho más laxa).
  • Proponen que las Consejerías desarrollen las funciones que les son propias (párrafo 6º de la exposición de motivos). A continuación, en su propuesta de art. 1,  "lo arreglan" diciendo que siempre que éstas cuenten con recursos humanos y materiales para ello (jajajaaaj! como si eso no fuera una decisión previa!!!). En cualquier caso la propuesta misma es incompatible con el espíritu del Decreto Ley y la propia LAJA, la "agencialización" de la Junta de Andalucía.
  • La propuesta más congruente redefine el cuerpo central de la LAJA, apostando por un único modelo de Agencia en la que el único derecho imperante sea el Administrativo. No obstante casi 40 enmiendas a posteriori dan salida a opciones distintas si el PSOE no se aviene a esta propuesta. Se ve que no creen mucho en ella, su condición de "trileros" les define.
  • En el caso de que el PSOE admita un único tipo de Agencia se apresuran a asegurar que no habría problema para poder seguir:
    • Contratando "flexiblemente", es decir, para mantener contratos basura y temporales. Efectivamente en la página 110 se lee: "el modelo de agencia permite mejorar la eficacia y la eficiencia de las agencias facilitando la creacion, mantenimiento o supresión de puestos de trabajo no permanentes vinculados al contrato de gestión (anual)".
    • Gestionando empresarialmente. (pagina 20): "... apoyando con ello las llamadas técnicas de gestión empresariales cuando así se requiera".
    • O lo que es más grave, con mensaje a las Empresas Públicas, a cuyos trabajadores se ha engañado con promesas de estabilidad. Así en su propuesta de DA4º se clarifica la intención de extinguir TODOS los contratos temporales (DA 4º) "la finalización del contrato temporal o no indefinido del personal laboral procedente de las entidades instrumentales suprimidas no conllevará la prórroga automática del empleo ni la suscripción de un nuevo contrato, dicho puesto de trabajo deberá ser cubierto mediante la correspondiente prueba selectiva".
    • Se asume un modelo semipúblico de financiación de los servicios públicos, CARETAS FUERA. La redacción del 57. c) dice textualmente que se admitiría que el 50% de los servicios públicos agencializados fueran autofinanciados.

  • La propuesta de art. 65 incorpora un Dtor. de Agencia funcionario. Lamentablemente vinculan ésta propuesta a la aceptación imposible por parte del PSOE del modelo de una sóla agencia y curiosamente es de las pocas que no aparece en solitario, para darle alguna oportunidad de prosperar. En ese sentido tan sólo apostarían porque este personal tuviera la consideración de altos cargos.
  • Otra de sus propuestas alternativas para el 69.3 (73.3 en su redacción) es la admisión de "excepcionalidades" en los procesos de acceso del personal.
  • Sus articulos 73.3 y 73.4 son contradictorios ya que al tiempo que proponen un proceso de selección integrado en la oferta de empleo público y gestionado desde Función Publica, atribuyen poderes a la Agencia para resolver y dirimir los procesos.
  • Perpetúan el modelo de contrato de gestión anual, incluso para las agencias administrativas, expulsando el criterio de planificación a largo plazo definitivamente de la administración pública y acabando con ello con uno de sus principios rectores.
  • Aciertan cuando proponen no tocar la ley de patrimonio y por tanto abortar el salvaje proceso de privatización de edificios públicos iniciado por el gobierno "socialista".
  • Siguiendo con la estructura posibilista de sus propuestas en caso de que su propuesta de módelo de Agencia única (en el que no parecen creer demasiado) no prospere, proponen el que tanto SAE como la Agencia vinculada a la Consejería de Agricultura sean Agencias Administrativas, no de Régimen Especial.
  • En la página 81 constatan de nuevo su pusilánime espíritu negociador haciendo ver que en el caso de que los servicios sociales caigan en las manos privadas de la Agencia, "al menos" habría que recatar el asunto de las adopciones. Aqui se evidencia como IU es consciente del deterioro de las garantias del servicio público con el modelo de Agencias y cómo en lugar de defender éstas firmementese limita a trapichear con ellas como si los derechos fueran cuestiones "negociables". 
  • Aciertan cuando proponen la no compartición de sedes administrativas con subcontratas.
 
Conclusión general:
  • Las enmiendas del PSOE son un brindis al sol. No sólo la propuesta de ley es más dura que el propio DL6 como ya se comentaba en algún post anterior sino que en las enmiendas se reafirma y endurece cuestiones clave como el sometimiento de los funcionarios de las Consejerías (ni siquiera el de las agencias) a los directivos de éstas. Es decir, apuesta por mantener su brutal reestructuración de la administración a expensas de los derechos de trabajador@s y sobre todo de ciudadan@s, que verán en manos de intereses en el mejor de los casos económicos y en el peor y más probable partidistas, sus servicios públicos.
  • Respecto a las enmiendas de IU lo cierto es que no puedo menos que manifestar mi perplejidad. Al tiempo que dan la batalla por perdida de un modelo 100x100 público de gestión de los servicios públicos, ponen de manifiesto su vocación de mamporreros del poder, al que le ofertan hasta 10 redacciones diferentes de una misma disposición, al objeto de garantizar a sus amos y señores que "tengan donde elegir" para legitimar su apoyo. Lamentable la total falta de ética y claridad de estos señores que hacen de la negociación a la baja su bandera en lugar de defender con firmeza tesis que podrían llegar a ser respaldadas por todos los emplead@s públicos. La cobardía los lleva a asumir un papel de muletilla que los condena a aparecer como el tonto útil. Así nos ha ido con las pensiones.

FRENTE A ESTA AGRESIÓN AL ESTADO DE BIENESTAR SÓLO NOS QUEDAN NUESTROS PITOS Y LA RESISTENCIA HASTA EL FINAL.
NOS VEMOS EL 16F PARA LA GRAN TRACA