miércoles, 20 de abril de 2011

DE LA ADMINISTRACIÓN INSTRUMENTAL A LA INSTRUMENTALIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN

La Junta culmina la reforma del sector público con las primeras ocho agencias

 
La reestructuración, que suprimirá 166 directivos y ahorrará 3 millones de euros, será recurrida por los sindicatos de funcionarios y por el PP

 

20.04.11 - 01:36 - 

El Gobierno andaluz culminó ayer la reforma del sector público con la aprobación de los estatutos de las ocho primeras agencias empresariales que aglutinan 114 entes instrumentales de la administración autonómica. La reestructuración implica cambios en el organigrama de cinco consejerías, suprime 166 cargos públicos y ahorrará 3 millones de euros anuales en salarios, según informó tras el Consejo de Gobierno la consejera portavoz del mismo, María del Mar Moreno.
Con los estatutos de las agencias la Junta materializa una reestructuración polémica, contra la que se han movilizado a lo largo del pasado año cientos de funcionarios arropados por sindicatos profesionales. Tres de estos, CSIF, Ustea y Safja, anunciaron ayer que recurrirán al Tribunal Superior de Justicia (TSJA) los estatutos de las agencias, al considerar la reforma inconstitucional. El PP también se ha posicionado en contra y ayer reiteró que volverá a recurrir al Constitucional como ya hizo contra el decreto ley con el que la Junta comenzó en junio pasado la reforma del sector. Este decreto, modificado dos veces para intentar contentar a los sindicatos, pasó a convertirse en ley por la vía de urgencia. Ello supuso el retraso de la entrada en vigor de la reestructuración prevista en principio para enero.
Mar Moreno admitió ayer que el proceso ha sido «complejo», pero también «necesario» para hacer un sector público «compacto y moderno». Moreno defendió que la reforma se ha hecho «en clave de austeridad y eficacia», pero sin recortar los derechos de los funcionarios y trabajadores y manteniendo los servicios públicos.
Respecto a que el ahorro de 3 millones anuales es bastante inferior al previsto inicialmente de más de 30 millones, Moreno explicó que se trata sólo de la reducción en salarios, pero que habrá que agregarle lo que se ahorrará por fusionar 114 empresas públicas.
Los nuevos estatutos son los de la Agencia Andaluza del Conocimiento, la Agencia de Obra Pública, el Servicio Andaluz de Empleo, la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol, la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y la Agencia de Medio Ambiente y Agua.
El Consejo de Gobierno abordó ayer doce nuevos nombramientos y la confirmación de otros seis derivados de la reordenación del sector público. También aprobó los nombramientos de Rafael Escuredo, ex presidente del Gobierno andaluz, y de Francisco Gutiérrez Rodríguez, como miembros del Consejo Consultivo de Andalucía. Según el diputado del PP Jorge Ramos, el Ejecutivo ha estado retrasando hasta dos meses el nombramiento de Gutiérrez Rodríguez, a propuesta del PP, hasta que el Consejo Consultivo no ha deliberado sobre los estatutos de las agencias.
La Junta también inició ayer el trámite para la adaptación de la Ley del Suelo autonómica a la estatal. La consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, avanzó que la adaptación agilizará procedimientos y reforzará la participación ciudadana en el planeamiento urbanístico de los municipios.

LAS 8 AGENCIAS

Agencia del Conocimiento. Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria; Talentia; Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología (CIT).
Agencia de Obra Pública. Ferrocarriles de la Junta y Gestión de Infraestructuras (GIASA).
Servicio Andaluz de Empleo. Integra la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo y los consorcios UTEDLT (95).
Sanitaria Costa del Sol. Gestiona cuatro hospitales y 11 Chare.
Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía.Integra Dapsa y 59 oficinas comarcales.
Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Aglutina dos fundaciones y desaparece una secretaría general.
Instituciones Culturales. Instituto de las Artes y las Letras.
Agencia de Medio Ambiente y Agua.Aglutina Egmasa y parte de la Agencia del Agua.