No hemos ido a buscar a cualquiera, sino reconocidamente al mejor en Andalucía y uno de los mejores especialistas en Derecho Administrativo de España. Es un andalucista comprometido y un extraordinario conocedor del Estatuto de Autonomía.
Estamos en las mejores manos para ganar una decisiva batalla por la legalidad constitucional y por la defensa de una Administración Pública garantista, sin huidas del derecho administrativo, transparente, independiente, y al servicios de todos los ciudadanos.
Manuel Francisco Clavero Arévalo, nació en Sevilla el 25 de abril de 1926. En su ciudad natal se licenció en Derecho en 1948, doctorándose en la Universidad Complutense dos años más tarde
Como en otros juristas importantes, cabe advertir en Clavero Arévalo las tres vertientes del profesor universitario, de político y de abogado en ejercicio. Inició su trayectoria docente como profesor adjunto de Derecho Administrativo en la Universidad de Sevilla (1951). Disciplina de la que obtuvo la cátedra en la Universidad de Salamanca el año siguiente.
En 1954 consiguió volver a Andalucía, al obtener la misma cátedra en la Universidad de Sevilla, en la que ha permanecido con cortas interrupciones durante más de treinta años. Varios discípulos ocupan cátedras universitarias.
En la Universidad ha ocupado cargos de responsabilidad como el decanato de la Facultad de Derecho de Sevilla (1965-1967) y el rectorado de la Universidad sevillana (1971-1975), ambos cargos por elección.
Ha profesado en varios centros universitarios de alto prestigio, como la Facultad Internacional de Derecho Comparado de Estrasburgo y presidido o formado parte de los consejos de redacción de publicaciones como la Revista Administración Andaluza; Revista de Administración Pública y Revista de Derecho Urbanístico. Académico numerario de las Reales Academias de Buenas Letras y de Jurisprudencia y Legislación de Sevilla. Ha dedicado gran parte de su actividad profesional al ejercicio de la abogacía desde 1956, con especial atención a asuntos de su especialidad.
Interesado desde siempre por la política, no aceptó durante el régimen de Franco ningún nombramiento ni cargo, pero pocos meses después de la proclamación de Juan Carlos I como Rey de España, fundó el Partido Social Liberal Andaluz, del que fue elegido primer presidente en enero de 1977. Presidente de la UCD de Andalucía, ocupó el Ministerio para las Regiones (1977 a 1979) y el de Cultura (1979 a 1980), siendo diputado al Congreso por Sevilla desde 1977 a 1982.
La aportación del profesor Clavero a la literatura de Derecho Administrativo es abundante, pudiendo consignarse los siguientes libros: Municipalización y provincialización de servicio público (1952); Inalineabilidad del dominio público (1957); Gerencia de Urbanismo (1963); Licencia de Urbanismo (1976); La España de las autonomías (1978); Los Principios generales del Derecho; Las lagunas del ordenamiento jurídico; España desde el centralismo a las autonomías (1983); Estudios de Derecho Administrativo (1992).
Igualmente es autor de publicaciones sobre Andalucía, como Forjar Andalucía (1980); El ser andaluz (1984); El ser andaluz en el pensamiento de Blas Infante, en Actas del Congreso de andalucismo histórico (Málaga, 1987). Son incontables sus artículos en las más prestigiosas revistas de Derecho Administrativo y varias sus participaciones en volúmenes publicados en homenajes a profesores universitarios como Gascón y Marín, Giménez Fernández, García Oviedo y Mesa Moles.
Ha ocupado cargos relevantes en muy diversas instituciones sevillanas, como la vicepresidencia del Ateneo. Fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en 1999. Actualmente vive retirado de la política. Es presidente del Consejo Editorial del Grupo Jolly.