miércoles, 27 de abril de 2011

Recaudación defensa jurídica Profesor Clavero


El pasado 19 de abril se aprobaron en Consejo de Gobierno los estatutos de las ocho nuevas agencias, momento que estábamos esperando para poder iniciar el proceso de recurso de todos y cada uno de los Decretos por los que se aprueban los mismos. La publicación en BOJA está prevista para este jueves 28 de abril, si no consiguen adelantarla al miércoles 27.

De conformidad con lo acordado por la mayoría de asistentes a las Asambleas de Empleados/Empleadas Públicas convocados por PEPA-Sevilla, entre las que se incluye las distintas plataformas, vamos a iniciar a partir de hoy (martes 26 de abril) la recaudación para abonar los gastos  derivados de la defensa jurídica del caso por parte del Profesor Clavero. El presupuesto para los recursos está estimado en, 4.000 por cada estatuto + IVA + procurador x 8 estatutos), se ha acordado una previsión de gastos totales de 45.000 €. (con IVA incluido, gastos de notario, procurador...)

En cuanto a la parte proporcional de gastos que nos correspondería abonar a cada persona, como ya sabéis, inicialmente aportamos 6 euros (para abonar el informe de inconstitucionalidad realizado por el Prof. Clavero) de los cuales solo consumimos para ese fin 2 € (al sumarse muchas más personas de las inicialmente esperadas), quedando un saldo a favor (11.900 €), que se destinará a este fin.

Del resto de provincias, Málaga se ha pronunciado que apuesta por Clavero con 407 personas. El resto, o va con Córdoba o está en proceso de decisión (Huelva, Cádiz y Almería). Córdoba, como también sabéis, apuesta por contratar al bufete cordobés de Mariano Aguayo por un presupuesto de 60.000 euros (unos 60 euros por trabajador).

Nuevas incorporaciones de otras provincias o nuevos compañeros que se adhieran no se descarta. Tras hacer una nueva estimación de gastos de los recursos que se van a interponer ahora, así como del número de compañeros/as que han manifestado su intención de sumarse a esta iniciativa, entendemos que con una nueva aportación de 15 euros por persona podríamos estar en condiciones de hacer frente a todos los gastos.

En caso de que la cantidad recaudada ahora resultase superior a la parte proporcional que finalmente nos corresponda abonar, el exceso será devuelto a cada persona.

En caso de que haya compañeros/as que no se sumaran a la iniciativa anteriormente y quieran hacerlo ahora, deberán  abonar 21€ (los 6€ iniciales y los 15€ de ahora).

Hoy martes 26 de abril se dará un paso importante, las 20 personas que delegarán su representación y defensa jurídica en Clavero en nombre de todas las personas de las plataformas, formalizarán ante notario este proceso legal.

Plataforma de Empleados Públicos de Andalucía
en Sevilla  www.pepasevilla.com


¡NO AL DESPILFARRO EN LA GESTIÓN PÚBLICA!
¡NO A LA AGENCIALIZACIÓN!
¡DEROGACIÓN DE LA LEY DE "DESORDENACIÓN" Y SUS MEDIDAS COMPLEMENTARIAS!
¡POR LA INDEPENDENCIA Y LA TRASPARENCIA EN EL ACCESO Y EN LA GESTIÓN PÚBLICA!

EL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ SACA LAS VERGÜENZAS A LOS CORTIJEROS


Chamizo pide al Defensor Estatal que recurra el «funcionariazo»
Día 26/04/2011

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha solicitado a la Defensora Estatal, María Luisa Cava de Llano, actualmente en funciones, la presentación de un recurso en el Tribunal Constitucional contra la Ley de Reordenación del Sector Público de Andalucía, conocida como «funcionariazo» o «ley del enchufismo». Chamizo, de esta forma, da respuesta positiva a la petición que días atrás le hizo la Plataforma de Empleados Públicos de Andalucía (PEPA), tras hacerle entrega del dictamen que sobre la citada normativa emitió el profesor Manuel Clavero, en el que aprecia que varios de sus artículos pueden ser inconstitucionales.
Auxiliadora Honorato, portavoz de la PEPA, informó a ABC que el Defensor del Pueblo Andaluz ya ha tramitado la petición del recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Reordenación de la Junta, que en su caso deberá presentar el Defensor del Pueblo Estatal.

Informe «demoledor»

Chamizo, que días atrás se entrevistó con una delegación de la PEPA, recibió en ese encuentro el dictamen que por encargo de los empleados público realizó sobre la citada Ley el catedrático Manuel Clavero, un informe calificado por los trabajadores de «demoledor», y en el que se cuestiona seriamente la legalidad de la normativa auspiciada por la Consejería de Hacienda y Administración Pública. De hecho, el informe de Clavero es la principal baza de los empleados públicos para «convencer» al Defensor del Pueblo y que el «funcionariazo» llegue al Tribunal Constitucional.
En paralelo, la Plataforma va a requerir también los servicios del profesor para que impugne en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) los estatutos de la agencias que conforman el nuevo modelo de la Administración andaluza. De hecho, miembros de la PEPA entregarán hoy a Manuel Clavero el preceptivo poder notarial para que actúe en nombre de los empleados públicos, según señaló la portavoz de estos últimos, Auxiliadora Honorato.
Los estatutos, aprobados por el Consejo de Gobierno el pasado martes, serán también objeto de recurso por los sindicatos CSIF, Safja y Ustea una vez se publiquen en el BOJA el próximo jueves.

miércoles, 20 de abril de 2011

DE LA ADMINISTRACIÓN INSTRUMENTAL A LA INSTRUMENTALIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN

La Junta culmina la reforma del sector público con las primeras ocho agencias

 
La reestructuración, que suprimirá 166 directivos y ahorrará 3 millones de euros, será recurrida por los sindicatos de funcionarios y por el PP

 

20.04.11 - 01:36 - 

El Gobierno andaluz culminó ayer la reforma del sector público con la aprobación de los estatutos de las ocho primeras agencias empresariales que aglutinan 114 entes instrumentales de la administración autonómica. La reestructuración implica cambios en el organigrama de cinco consejerías, suprime 166 cargos públicos y ahorrará 3 millones de euros anuales en salarios, según informó tras el Consejo de Gobierno la consejera portavoz del mismo, María del Mar Moreno.
Con los estatutos de las agencias la Junta materializa una reestructuración polémica, contra la que se han movilizado a lo largo del pasado año cientos de funcionarios arropados por sindicatos profesionales. Tres de estos, CSIF, Ustea y Safja, anunciaron ayer que recurrirán al Tribunal Superior de Justicia (TSJA) los estatutos de las agencias, al considerar la reforma inconstitucional. El PP también se ha posicionado en contra y ayer reiteró que volverá a recurrir al Constitucional como ya hizo contra el decreto ley con el que la Junta comenzó en junio pasado la reforma del sector. Este decreto, modificado dos veces para intentar contentar a los sindicatos, pasó a convertirse en ley por la vía de urgencia. Ello supuso el retraso de la entrada en vigor de la reestructuración prevista en principio para enero.
Mar Moreno admitió ayer que el proceso ha sido «complejo», pero también «necesario» para hacer un sector público «compacto y moderno». Moreno defendió que la reforma se ha hecho «en clave de austeridad y eficacia», pero sin recortar los derechos de los funcionarios y trabajadores y manteniendo los servicios públicos.
Respecto a que el ahorro de 3 millones anuales es bastante inferior al previsto inicialmente de más de 30 millones, Moreno explicó que se trata sólo de la reducción en salarios, pero que habrá que agregarle lo que se ahorrará por fusionar 114 empresas públicas.
Los nuevos estatutos son los de la Agencia Andaluza del Conocimiento, la Agencia de Obra Pública, el Servicio Andaluz de Empleo, la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol, la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y la Agencia de Medio Ambiente y Agua.
El Consejo de Gobierno abordó ayer doce nuevos nombramientos y la confirmación de otros seis derivados de la reordenación del sector público. También aprobó los nombramientos de Rafael Escuredo, ex presidente del Gobierno andaluz, y de Francisco Gutiérrez Rodríguez, como miembros del Consejo Consultivo de Andalucía. Según el diputado del PP Jorge Ramos, el Ejecutivo ha estado retrasando hasta dos meses el nombramiento de Gutiérrez Rodríguez, a propuesta del PP, hasta que el Consejo Consultivo no ha deliberado sobre los estatutos de las agencias.
La Junta también inició ayer el trámite para la adaptación de la Ley del Suelo autonómica a la estatal. La consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, avanzó que la adaptación agilizará procedimientos y reforzará la participación ciudadana en el planeamiento urbanístico de los municipios.

LAS 8 AGENCIAS

Agencia del Conocimiento. Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria; Talentia; Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología (CIT).
Agencia de Obra Pública. Ferrocarriles de la Junta y Gestión de Infraestructuras (GIASA).
Servicio Andaluz de Empleo. Integra la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo y los consorcios UTEDLT (95).
Sanitaria Costa del Sol. Gestiona cuatro hospitales y 11 Chare.
Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía.Integra Dapsa y 59 oficinas comarcales.
Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Aglutina dos fundaciones y desaparece una secretaría general.
Instituciones Culturales. Instituto de las Artes y las Letras.
Agencia de Medio Ambiente y Agua.Aglutina Egmasa y parte de la Agencia del Agua.

LOS ESTATUTOS DE LAS AGENCIAS FUERON APROBADOS

¿De verdad alguien se cree que van a quitar a 166 directivos de la escuela del carnet y que se van a ahorrar 3 millones? Evidentemente no, eso no se lo cree nadie, los cambiaran de sitio a otro mejor. El cortijo es el cortijo, el amigo es el amigo y el PSOE andaluz es el PSOE andaluz.

 

El Consejo aprueba los estatutos de las ocho agencias creadas en el marco de la reordenación del sector público andaluz

La reestructuración, que también incluye cambios en cinco consejerías, suprime 166 directivos y conlleva un ahorro anual de 3 millones de euros

19/04/2011
El Consejo de Gobierno ha aprobado los estatutos de las ocho agencias instrumentales creadas en el marco de la Ley 1/2011 de Reordenación del Sector Público Andaluz. Esta reestructuración, que supondrá un ahorro anual de 3 millones de euros y la supresión de 166 puestos directivos, incluye también la modificación de los organigramas de las consejerías de Economía, Innovación y Ciencia; Empleo; Agricultura y Pesca; Igualdad y Bienestar Social, y Medio Ambiente, cuyos correspondientes decretos también ha aprobado hoy el Gobierno andaluz.

Los nuevos estatutos, negociados con las organizaciones sindicales en el marco de la Mesa General del Empleado Público de la Administración de la Junta, son los de la Agencia Andaluza del Conocimiento, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, el Servicio Andaluz de Empleo, la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol, la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y la Agencia de Medio Ambiente y Agua.

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia modifica su estructura con la creación de la Agencia Andaluza del Conocimiento, como agencia pública empresarial, y la supresión de la Secretaría General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.
La Agencia Andaluza del Conocimiento pasa a asumir las funciones y el personal de la Agencia Andaluza de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria, de la Sociedad para el Impulso del Talento (Talentia) y del Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología de Andalucía (CIT Andalucía).

En cuanto a la supresión de la Secretaría General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, sus competencias las asume la Secretaría General de Innovación, que a partir de ahora pasa a denominarse de Innovación y Sociedad de la Información. Entre otras funciones, asumirá las relativas a telecomunicaciones, sociedad de la información e innovación, prospección y evaluación en las administraciones públicas andaluzas.

Asimismo, dentro del proceso de optimización de recursos en Economía, Innovación y Ciencia, se suprime el Centro de Negocios de Madrid y el Instituto de Innovación para el Bienestar Ciudadano. Las competencias de estas dos entidades se trasladan a la Delegación del Gobierno de la Junta en Madrid y a la Agencia Andaluza del Conocimiento, respectivamente.

La creación de la Agencia de Obra Pública constituye el cambio más destacado del proceso de reordenación del sector público andaluz en el ámbito de la Consejería de Obras Públicas. La nueva entidad, que adopta la forma de agencia pública empresarial, surge a partir de las antiguas sociedades Ferrocarriles de la Junta de Andalucía y Gestión de Infraestructuras de Andalucía (GIASA).

La Consejería de Empleo modifica su organigrama con la aprobación de los nuevos estatutos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que se convierte en agencia de régimen especial con el fin de aumentar su autonomía, capacidad de gestión y especialización. El nuevo SAE, que mantiene su actual estructura directiva, asume las competencias e integra al personal de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo y de los consorcios UTEDLT (Unidades Territoriales de Empleo y Desarrollo Local y Tecnológico). Del total de puestos directivos que se suprimen en el marco de la reordenación del sector público andaluz, 95 corresponden a estas unidades.

En el ámbito de la Consejería de Salud, la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol pasa a convertirse en la cabecera del grupo integrado por las agencias Bajo Guadalquivir, Alto Guadalquivir y Poniente, que gestionan cuatro hospitales y 11 centros hospitalarios de alta resolución en la comunidad autónoma. Ello implica la aprobación de los nuevos estatutos de la primera de estas agencias (la de mayor antigüedad y volumen de gestión) y la modificación de los del resto.

En la Consejería de Agricultura y Pesca se crea la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera (Agapa) y desaparecen la Empresa Pública de Desarrollo Agraria y Pesquero (Dapsa) y del Instituto Andaluz de Reforma Agraria (IARA). Agapa se constituye como agencia de régimen especial para asumir, entre otras funciones, las de ejecución de programas y acciones de fomento; vigilancia e inspección; tramitación de ayudas y subvenciones; gestión de laboratorios, y realización de obras de infraestructuras agrarias y pesqueras. Asimismo, integrará en su seno a las 59 oficinas comarcales agrarias de la comunidad, el Instituto Europeo de Alimentación Mediterránea (Ieamed) y el Complejo Agroalimentario Hacienda de Quinto, situado en Dos Hermanas (Sevilla).

El principal cambio en el organigrama de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social se deriva de la creación de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia y la consiguiente supresión de la Secretaría General para la Atención a la Dependencia. Asimismo, desaparecen la Fundación Andaluza de Servicios Sociales y la Fundación para la Atención a las Drogodependencias e Incorporación Social. La entidad que se crea, configurada como agencia pública empresarial, asume las competencias que hasta ahora venían desarrollando estas fundaciones y la anterior Secretaría. Su creación supondrá el reforzamiento del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, de cuyas prestaciones se benefician en Andalucía 186.400 personas (el 30% del total nacional).

En la Consejería de Cultura, se crea la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIC), agencia pública empresarial que llevará a cabo funciones de dirección, organización, producción, fomento, promoción y difusión de programas, instituciones, equipamientos e instalaciones culturales. Esto supone la supresión del Instituto Andaluz de las Artes y las Letras.

Finalmente, la Consejería de Medio Ambiente modifica su estructura orgánica con la creación de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, como entidad instrumental adscrita, y de la Secretaría General de Agua. La nueva agencia pública empresarial asume las funciones y el personal de la extinta Empresa de Gestión Medio Ambiental (Egmasa), así como una parte de las competencias de la también desaparecida Agencia Andaluza del Agua, especialmente las relativas a emergencias. La otra parte se traslada a la Secretaría General de Agua, que será la encargada de impulsar los proyectos de la Consejería en materias de planificación, participación, dominio público hidráulico, infraestructuras y explotación de aguas.

lunes, 11 de abril de 2011

Acta de la Asamblea de la Plataforma de Obras Públicas

celebrada el lunes día 11 de abril de 2011 a las 10,30 horas.


-         En primer lugar se informa del contenido del Dictamen del profesor Clavero, así como de la reunión de la PEPA con el Defensor del Pueblo a quien se hará entrega del citado Dictamen para que lo haga llegar a la Defensora del Pueblo del Estado instándole a interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 1/2011 de Reordenación del Sector Público Andaluz dado que esa Institución sí que tiene legitimidad constitucional para su interposición, cosa que no ocurre con el Defensor del Pueblo Andaluz.

-         Igualmente se informa de la estrategia jurídica para impugnar los estatutos de las agencias. Se acuerda por mayoría absoluta con una sola abstención el seguir la lucha jurisdiccional con la impugnación de los Estatutos ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

-         Por otra parte, se advierte de la inconveniencia estratégica de hacer público el informe Clavero, tanto por el hecho de no dar facilidades a la Administración, como por el hecho de que nadie que no haya pagado pueda sacar provecho del mismo. Se acuerda por el voto por mayoría absoluta con solo dos abstenciones que el informe Clavero no sea público, y se ve la posibilidad de que determinadas personas puedan tener una copia custodiada para que todos aquellos que hayan contribuido puedan leerlo.

-         Asimismo, se informa de las próximas acciones a seguir, concretamente la manifestación propuesta para el día 14 de mayo en Sevilla. Se estudian los pros y los contras de convocar una manifestación una semana antes de las elecciones municipales. Se comunica que está en estudio la legalidad de su convocatoria en esas fechas pues la jurisprudencia es contradictoria. En cualquier caso, algunos advierten la inconveniencia de elegir esa fecha que pueda ser tomada como una intromisión política, cuando los empleados públicos estamos reclamando la independencia política de nuestra actuación, lo que no deja de ser un contrasentido. Después del debate, se pasa a votación y se decide por unanimidad que la manifestación sea convocada con fechas posteriores a la elecciones municipales del día 22 de mayo.

-         Finalmente sale a debate la impugnación o no del concurso de traslados. Se exponen diversas opiniones donde su objeto giran entorno a la inseguridad jurídica de tomar parte en un concurso en el que parte de cuyas plazas pueden ir a las Agencias sin saber en que situación jurídica ni en qué condiciones profesionales. Se acuerda por mayoría absoluta con cuatro abstenciones que la PEPA elabore un modelo tipo de impugnación jurisdiccional para que todo aquel que quiera en su propio nombre y derecho presente el recurso ante el TSJA.


 Plataforma de Empleados de Obras Públicas  y Vivienda

EL MARTES LA PEPA PRESENTARÁ EL DICTAMEN DEL PROFESOR CLAVERO AL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ

Con en esta iniciativa se pretende que el José Chamizo, en calidad de Defensor del Pueblo Andaluz, se dirija a la Defensora del Pueblo del Estado para que interponga un recurso de inconstitucionalidad frente a la Ley 1/2011 para la salvaguardia de las garantías de los derechos todos los ciudadanos andaluces.

Debemos recordar que el Defensor del Pueblo Andaluz no está legitimado por la Constitución para interponer el citado recurso de inconstitucionalidad, sin embargo, el Defensor del Pueblo del Estado sí lo está, de ahí esta iniciativa.  

En este sentido, insistimos que con esta Ley se benefician los afectos al Cortijo, mientras que perjudica gravemente a los ciudadanos andaluces de una doble manera. En primer lugar, privatizando las potestades administrativas y dejando sus derechos frente a la Administración sin garantías de objetividad e imparcialidad. Y en segundo lugar, apartándoles de la posibilidad de acceder a un empleo en la Administración Pública andaluza, que se ha convertido en una "rueda de la fortuna" para unos pocos instalados que no tienen que preocuparse de su futuro, al contrario de lo que le ocurre a la mayoría de los andaluces.

Posteriormente a la presentación del informe, se dará una rueda de prensa, en la que estaremos deseosos de informar que José Chamizo ha sido receptivo al clamor popular por la derogación de esta Ley en beneficio de la justicia y de la igualdad.


 
 Plataforma de Empleados blicos de Andalucía




sábado, 9 de abril de 2011

OBRAS PÚBLICAS CONVOCA A PROXIMA ASAMBLEA SOBRE INFORME CLAVERO


 Plataforma de Empleados de Obras Públicas  y Vivienda


CONVOCATORIA DE ASAMBLEA GENERAL

Lunes 11 a las 10, 30 en la sala de licitaciones de Martinez Barrios 10

(NOTA: si el espacio fuera insuficiente, se realizará 
en el patio interior trasero junto a las cafeterías)


Asuntos: Informe Clavero y Próximas acciones

Acudirán los compañeros de PEPA SEVILLA que han presentado 
el informe CLAVERO ante los medios de comunicación

¡¡no faltes!!

viernes, 8 de abril de 2011

Diario de Sevilla: Un informe revela que la ley del sector público es inconstitucional

La Plataforma de Empleados Públicos, que encargó el dictamen al jurista Manuel Clavero, pedirá al TSJA la suspensión cautelar de las agencias creadas por la Junta
 
M. B. / SEVILLA | Actualizado 08.04.2011 - 05:04
 
Un informe "demoledor" contra una norma que se sustenta en "auténticos engendros jurídicos" revela que la polémica Ley 1/2011 de Reordenación del Sector Público -bautizada por sus detractores como el funcionariazo- atenta contra algunos artículos de la Constitución. Las expresiones entrecomilladas son de la Plataforma de los Empleados Públicos de Andalucía (PEPA) y el informe ha sido elaborado por el bufete del jurista Manuel Clavero Arévalo por encargo de dicha organización. Las conclusiones del dictamen fueron hechas públicas ayer por portavoces de la PEPA.

Sobre ellas se basará precisamente esta organización, una de las más beligerantes contra la reforma del sector, para emprender los trámites que desemboquen en la suspensión cautelar, por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), de los estatutos de las agencias públicas creadas por la Junta al amparo de esa ley. Precisamente son estas agencias, a juicio de los empleados públicos, las que se cobijan bajo esos "auténticos engendros jurídicos", denunció Auxiliadora Honorato, portavoz de la PEPA.

Las conclusiones del informe elaborado por el equipo de Clavero descubre violaciones de hasta cinco artículos de la Constitución y agresiones al Estatuto Básico del Empleado Público. El dictamen será el banderín de enganche con el que los empleados públicos, con la mediación del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, llevarán el decretazo hasta el Tribunal Constitucional de mano del Defensor del Pueblo estatal, competente para promover el recurso ante el TC. Mientras tanto, optan como primer paso por la suspensión cautelar de las agencias.

Honorato hizo hincapié en que el estudio de Clavero deja en evidencia la borrascosa naturaleza jurídica de la nueva norma, al generar confusión sobre el régimen de las agencias. "¿Derecho público o derecho privado?", se preguntó la portavoz de la plataforma. En su opinión, esta situación provocará la "indefensión de los ciudadanos", al tiempo que "atenta" contra el principio de seguridad jurídica.

La portavoz de la plataforma abundó en que el informe viene a dar la razón al "modelo de servicio público que siempre hemos defendido y que no sólo atenta contra los derechos de los funcionarios y empleados públicos, sino contra los ciudadanos, y esto es lo más grave, ya que vulneran los principios constitucionales de seguridad jurídica y de imparcialidad y objetividad de las administraciones públicas".

El informe de Clavero destaca precisamente el papel primordial de los funcionarios en el desempeño de la función pública, al señalar que varios puntos de la reordenación emprendida por el Gobierno de José Antonio Griñán atentan contra el acceso con garantías a dicha función pública, su actividad y sus funciones, que "ha de ser completa y no limitarse a la mera firma de expedientes". Esa reforma hace aguas, además, según el dictamen, cuando pretende otorgar potestades administrativas a entes empresariales como son las agencias.

En paralelo a las actuaciones de índole jurídica que emprenda, la PEPA continuará con las movilizaciones en ciudades contra la reforma de la Junta.

ABC: Clavero ve inconstitucionales los pilares de la «ley del enchufismo»

Los funcionarios consideran «demoledor» el informe del experto en Derecho Administrativo.

 


La Plataforma de Empleados Públicos de Andalucía ha calificado de «demoledor» el dictamen del profesor Manuel Clavero, catedrático de Derecho Administrativo, sobre la normativa de la Junta para la reordenación del sector público, conocida como «funcionariazo» o «ley del enchufismo». El informe, elaborado a petición del citado colectivo, considera inconstitucionales cinco artículos de la Ley, precisamente los pilares sobre los que se sustenta el nuevo modelo que se pretende implantar.

Representantes de la Plataforma comparecieron ayer en rueda de prensa para dar a conocer las conclusiones del dictamen. El experto en Derecho Administrativo entiende que la ley «quiebra» las garantías de los ciudadanos a la hora de recibir los servicios de la Administración con objetividad e imparcialidad, lo que podría derivar en una «indefensión».

Así, se vulneran los artículos 103.3 y 149.1.18 de la constitución en la medida que nuestra Carta Magna subraya que la actividad de las administraciones públicas sea desempeñada, como regla de carácter general, mediante un sistema estatutario ejercido por funcionarios públicos, dejando para el personal laboral funciones excepcionales de apoyo relacionadas con oficios diversos. Con el nuevo modelo, entiende Clavero, la Junta da preferencia al personal laboral y a la aplicación del Derecho Privado.

Según Auxiliadora Honorata, de la citada Plataforma y presente en la rueda de prensa, el caso de los ERE fraudulentos posiblemente se produjo por una falta de control a consecuencia de la «huida» del Derecho Administrativo.

Desigualdad

Abundando en uno de los principales motivos de rechazo de la ley por parte de los empleados públicos, la integración en agencias de los funcionarios y del personal proveniente de entes instrumentales, Manuel Clavero expone: En ese proceso se plantea la duda de si todos los integrados han de tener el mismo título para que no exista desigualdad con el fin de respetar lo establecido en la Constitución y en el Estatuto Básico del Empleado Público, dado que los requisitos de ingreso han sido diferentes para unos y otros.

Otro apartado de la Ley considerado inconstitucional es el relacionado con la distribución de competencias entre el Estado y la Comunidad autónoma. Con la Ley, la Junta presuntamente transgrede la competencia exclusiva del Estado en lo que concierne al modelo de la Administración.

E igualmente, podría vulnerarse el principio de seguridad jurídica recogido en la Constitución, y da la razón a la Plataforma, que ha calificado a las futuras agencias administrativaa como «auténticos engendros jurídicos» en los que «los ciudadanos —significó Honorata— carecen de seguridad porque desconocen ante qué régimen jurídico se encuentran, y no hay ningún tipo de garantía».

El primer paso que tiene previsto dar la Plataforma es acudir al Defensor del Pueblo Andaluz para que a su vez traslade al Defensor del Pueblo Español, teniendo como referencia el dictamen, la petición de un recurso de inconstitucionalidad de la Ley.

Al mismo tiempo y ante la inminente aprobación por el Consejo de Gobierno de la Junta de los Estatutos de las nuevas agencias, la idea es presentar impugnaciones de los decretos que ampararán estar normativas ante el TSJA, así como la solicitud de una cuestión de inconstitucionalidad con el previsible asesoramiento del profesor Clavero. En ambos procedimientos se solicitaría la suspensión cautelar de la entrada en vigor de las nuevas normas. Y al mismo tiempo, no cesarán las movilizaciones en la calle.

Los miembros de la Plataforma agradecieron la «abrumadora» participación de los empleados públcos de toda Andalucía en las aportaciones económicas para pagar los honorarios del profesor Manuel Clavero.

Video de la rueda de prensa Informe Clavero


las conclusiones presentadas por la compañera Auxi

 

 


 


NOTICIAS DE PRENSA

AGENCIA EFE
Funcionarios pedirán suspensión de agencias públicas tras informe de Clavero


Rueda de prensa sobre el informe del profesor Clavero


El Profesor Clavero Arévalo elabora un demoledor informe sobre la Ley 1/2011 de Reordenación del Sector Público de Andalucía afirmando que dicha Ley viola seriamente 
diversos artículos de la Constitución

Ante el encargo realizado por la Plataforma de Empleados Públicos de Andalucía al ex-ministro de UCD, ex-rector de la Universidad de Sevilla, catedrático jubilado de Derecho Administrativo y Abogado, Profesor D. Manuel Clavero Arévalo sobre la constitucionalidad de la Ley 1/2011 de Reordenación del Sector Público de Andalucía, conocida por “el funcionariazo”, éste ha presentado un extenso dictamen que resulta sumamente demoledor, al afirmar que dicha Ley vulnera seriamente varios artículos constitucionales.

Sevilla, 7 de abril de 2011.- El profesor Clavero Arévalo ha elaborado un minucioso informe sobre la Ley 1/2011 de Reordenación del Sector Público de Andalucía, dictaminando que ésta quebranta gravemente diferentes artículos de la Constitución.

Así, en primer lugar afirma que la carácter con la que se define a las Agencias Públicas Empresariales y a las de Régimen Especial, vulnera el artículo 9.3 de la Constitución que garantiza la seguridad jurídica, al establecer la citada ley que su actividad se regulará por el derecho privado o por el derecho administrativo, pero sin que existan elementos que permitan diferenciar con certeza y seguridad jurídica qué actuaciones serán regulados por la normativa privada y cuales lo serán por la pública, sino que juega con conceptos difusos y contradictorios, lo que creará incertidumbre en su aplicación, por lo que, asimismo, pudiera dar lugar a indefensión de los ciudadanos, taxativamente prohibida por el art. 24.1 de la Constitución, con riesgo de acudir en caso de conflicto a una jurisdicción inadecuada, pudiendo quedar, por ello, igualmente afectada la tutela judicial efectiva.

En segundo lugar, afirma el profesor Clavero que la referida Ley 1/2001 vulnera los artículos 103.3 y 149.1.18 de la Constitución en la medida que nuestra Carta Magna ha decidido que la actividad de las Administraciones Públicas sea desempeñada, como regla de carácter general, mediante un sistema estatutario ejercido por funcionarios públicos, dejando para el personal laboral funciones excepcionales de apoyo relacionadas con oficios diversos. En el mismo sentido se expresa el Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por la Ley 7/2007, y la Ley de la Función Pública de la Junta de Andalucía.

Al contrario de lo preceptuado por la Constitución y el Estatuto Básico del Empleado Público, considera el profesor Clavero que en las Agencias Administrativas Empresariales y de Régimen Especial, la Ley 1/2011 rompe el mandato constitucional que apuesta por un régimen prioritariamente estatutario en la prestación de los servicios públicos tal y como exigen los art. 103.3 y 148.1.18 de la Constitución, e incluso va más allá, al dar preferencia al personal laboral y a la aplicación del Derecho Privado, como queda manifiestamente en evidencia en relación a las Agencia Públicas Empresariales.

Todo esto no es baladí, si tenemos en cuenta que este modelo lo que pretende es preservar los derechos y garantías de los ciudadanos y las ciudadanas, el acceso a los servicios públicos en condiciones de igualdad y bajo los principios de imparcialidad y objetividad. Estas garantías con este nuevo modelo quedan pues rotas definitivamente.

En tercer lugar, en cuanto al sistema de integración en las Agencias Públicas, tanto empresariales, como de régimen especial que la citada Ley 1/2011 para el personal proveniente de todo el entramado empresarial suprimido, vulnera los artículos 14, 23.2 de la Constitución y 55.1 del Estatuto Básico del Empleado Público, pues difiere esa integración a un indeterminado protocolo que se adoptará con la Consejería responsable de la Administración Pública.

En esa línea, advierte el profesor Clavero que la composición del personal de las Agencias Públicas empresariales y de régimen especial será mixto, unos procedentes de los entes extinguidos y otros de la Administración de la Junta de Andalucía, por lo que en dicho proceso se plantea la duda de si todos los integrados han de tener el mismo título para que no exista desigualdad con el fin de respetar lo establecido en los arts. 14, 23.2 de la Constitución y 55 del Estatuto Básico del Empleado Público, pues los requisitos de ingreso para unos y otros han sido muy diferentes, ya que para el personal procedente de los entes extinguidos, su contratación se produjo en el marco del derecho laboral.

Desde las plataformas ya denunciábamos este proceso de una manera más gráfica, al expresar que se estaban mezclando las churras y las merinas, con el único objeto de provocar después la confusión y el consiguiente lavado del empleo negro. En este lío monumental de integraciones de diversa procedencia se dan situaciones ridículas, así, el profesor Clavero manifiesta la paradoja que en la nueva Agencia Andaluza del Conocimiento nunca podrá integrarse el personal funcionario procedente de la extinta Agencia de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria, pues la nueva Agencia creada mediante esta Ley 1/2011 expresa que en todo caso su personal se rige por el derecho privado, es decir, que habrá funcionarios obligados a laboralizarse.

Añade el profesor Clavero que incluso en el caso del ejercicio de potestades públicas en el marco de estas Agencias Públicas empresariales, la actividad de los funcionarios ha de ser completa, y no reducirse a la mera firma de expedientes ya tramitados por personal laboral, porque eso significaría una pérdida de la garantía de los ciudadanos que la Constitución impide.

En cuarto y último lugar, el profesor Clavero asegura que la Ley 1/2011 igualmente vulnera el artículo 149.1.18 de la Constitución y 9.2 del Estatuto Básico del Empleado Público al atribuir potestades administrativas a las Agencias Públicas empresariales, algo que nunca ha estado previsto en el art. 149.1.18 de la Constitución, que declara como competencia exclusiva del Estado el régimen estatutario de los funcionarios de las Administraciones.

Por ello, el Estado promulgó el Estatuto Básico del Empleado Público cuyo art. 9.2 reserva exclusivamente a los funcionarios el ejercicio de funciones que impliquen participación directa o indirecta en el realización de potestades públicas o salvaguarda de los intereses generales del Estado o de las Administraciones Públicas, lo que evidentemente queda vetado al personal no funcionario de las agencias, que se rige por el derecho laboral, cuestión que no se puede solucionar con el parche introducido por la reiterada Ley 1/2011 de que sea el personal funcionario de la consejería a la que este adscrita la agencia empresarial, “bajo la dirección funcional de la agencia”, quien realice las funciones relacionadas con las potestades públicas.

Necesitamos un nuevo sindicalismo YA

El modelo sindical de CC.OO y UGT está agotado y podrido, los burócratas y mercaderes de sus chiringuitos y prebendas personales han impuesto un sindicalismo de liberados,  subvenciones y corruptelas,  ello frente a las necesidades de los trabajadores que ven sometidos a diario a condiciones laborales leoninas y precarias.  Ya sabemos por qué firman acuerdos como el Decretazo o el Pensionazo que nos condenan a una vuelta a tiempos remotos.


IMPRESIONANTE DESVERGÜENZA

¡NECESITAMOS UN SINDICALISMO NUEVO YA!
!SIN CORRUPTELAS, ATADURAS PARTIDISTAS
SUBVENCIONES Y CANONJÍAS!

miércoles, 6 de abril de 2011

EL PROFESOR CLAVERO CONSIDERA INCONSTITUCIONAL LA LEY DEL DECRETAZO


Un informe de Clavero considera "inconstitucional" la Ley de reordenación del sector público

Un informe del especialista en Derecho Administrativo Manuel Clavero Arévalo considera que la Ley 1/2011 de reordenación del sector público andaluz es "inconstitucional", según ha informado este martes las Plataforma de Empleados Públicos, quien encargaron este dictamen.


5 de abril de 2011

SEVILLA (EUROPA PRESS)

Un informe del especialista en Derecho Administrativo Manuel Clavero Arévalo considera que la Ley 1/2011 de reordenación del sector público andaluz es "inconstitucional", según ha informado este martes las Plataforma de Empleados Públicos, quien encargaron este dictamen.

Según apuntan estas plataformas, las conclusiones del dictamen son "demoledoras" para la ley y la reestructuración que el Gobierno andaluz impulsa, poniendo especialmente de manifiesto el "grave" perjuicio que supondría para la ciudadanía la aplicación de este modelo. Así, indican que este dictamen supone "un espaldarazo" a la lucha que los empleados públicos de la Junta de Andalucía, autoorganizados en asambleas de trabajadores, comenzaron hace más de nueve meses.

La participación de los empleados públicos en la iniciativa de encargo del informe ha sido "masiva" y en cada centro de trabajo y en cada provincia trabajadores anónimos han hecho posible la recaudación "en tan solo una semana sirviendo de enlace para que miles pudieran participar de esta iniciativa, iniciando así la defensa jurídica de los servicios públicos desde las plataformas".

Asimismo, han informado de que el próximo jueves las Plataformas darán a conocer el dictamen del profesor Clavero al completo.

martes, 5 de abril de 2011

IU dice que crisis de partido inhabilita al PSOE para gobernar

El coordinador de IU ha reclamado a Griñán que convoque comicios anticipados y separados de las elecciones generales ante las "políticas ineficaces" de la Junta

04.04.11 - 20:12 -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha señalado hoy que el PSOE-A está "inhabilitado" para gobernar Andalucía al estar más centrado en "solventar" crisis de partido que los problemas que tiene la comunidad, que ha sumado seis mil desempleados más marzo, ha recordado.
Valderas ha hecho estas afirmaciones hoy en rueda de prensa en Sevilla en referencia a la dimisión del consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, número tres del Gobierno andaluz.
Ha indicado que la salida del exconsejero supone la "cuarta crisis" de Gobierno desde la marcha de Manuel Chaves al Ejecutivo central y ha resaltado que la dimisión pone de manifiesto "dos facciones separadas" dentro de los socialistas andaluces.
 
Por un lado se encuentra, según el líder de IU , la posición "socio-liberal" del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y, por otro, un sector más izquierdista que no cuenta con representación en el Gobierno.
 
A este respecto, el coordinador ha reclamado a Griñán que convoque comicios anticipados y separados de las elecciones generales ante las "políticas ineficaces" de la Junta para reducir la "sangría" del paro y ante la "necesidad" de que Andalucía recupere el "pulso político" más allá de las cuestiones internas de un partido.
 
A su juicio, las decisiones del secretario general del PSOE-A sobre los dirigentes gaditanos ha despertado "voces acalladas" en el partido que unido a la decisión de José Luis Rodríguez Zapatero de no presentarse a las elecciones de 2012, podrían haber motivado la dimisión de Pizarro .
Valderas ha subrayado que se abre una "nueva etapa" en la que es necesaria una política de izquierdas que le "reclamará" a Griñán y ha anunciado que pedirá su comparecencia en el Parlamento junto con la del exconsejero, que mantiene su escaño como diputado.

Dimite Luis Pizarro, el consejero de Andalucía más próximo a Chaves

POR LAS DIFERENCIAS EN EL CONTROL DEL PSOE GADITANO

Dimite Luis Pizarro, el consejero de Andalucía más próximo a Chaves


España | @A. Rivera. Málaga.- 04/04/2011 (14:35h)      Actualizado: 04/04/2011 (15:34h)
Luis Pizarro, consejero de Presidencia y Gobernación de la Junta de Andalucía, ha presentado esta mañana su dimisión al presidente José Antonio Griñán. Pizarro, muy próximo a Manuel Chaves, fue el número 2 del PSOE regional y mantenía una guerra soterrada con Griñán por el control en el socialismo gaditano.

Como ya publicó El Confidencial el 27 de abril de 2009, Pizarro mantenía una posición privilegiada en los Consejos de Gobierno de Griñán al ser el topo oficial de Chaves en las reuniones en la Casa Rosa y ahora en el Palacio de San Telmo. “Tendrá un posición privilegiada y no dudará en contarle a Chaves las claves de las decisiones políticas del Gobierno y lo que no se cuenta públicamente”, corroboraron este diario fuentes socialistas andaluzas.
Entre Pizarro y Griñán existían grandes diferencias, no sólo por la posición de chivato del ya ex consejero de Gobernación y Justicia, sino por la información que manejaba el ex número 2 del PSOE-A del aparato orgánico del partido, en el que Griñán se estrenó hace apenas un año sin experiencia anterior alguna, sucediendo a Chaves.

El enfrentamiento directo por las listas en la Alcaldía de Jerez y el cese en el Consejo de Gobierno de mañana de Gabriel Almagro como delegado de su Consejería en Cádiz, donde Pizarro es diputado, ha provocado que finalmente presente la dimisión como consejero en la Junta.


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lunes, 4 de abril de 2011

El PP anuncia que llevará al TC la Ley de Reordenación del Sector Público

EL MUNDO
FUNCIÓN PÚBLICA | Tras la manifestación de empleados públicos en Córdoba

El PP llevará al Constitucional la reordenación de los funcionarios de la Junta de Andalucía

El líder del PP andaluz, Javier Arenas, ha asegurado que su partido está terminando los estudios para la interposición ante el Tribunal Constitucional de "un nuevo recurso sobre los decretos que están en vigor sobre la función pública en Andalucía".
"Los funcionarios llevan razón a la hora de pedir una vuelta al derecho administrativo en nuestra comunidad autónoma y a la hora de defender su dignidad y las funciones que le atribuyen las leyes", señaló Arenas en un acto público de su partido, a la vez que confió en que el recurso estará presentado en el plazo de unas semanas.
También advirtió que si gobierna en Andalucía mantendrá el compromiso de derogar esas normas si que antes no lo ha hecho un veredicto judicial del alto tribunal.
Arenas también se ha referido al asunto de los ERE fraudulentos para pedirle al presidente andaluz, José Antonio Griñán, "que le entregue a la juez todo lo que le pida, por supuesto que la juez no le está solicitando deliberaciones que son secretas ni materias que son reservadas".
También le ha pedido a Griñán "que deje de enfrentarse a la juez y abandone la guerra con la juez, y que deje, sobre todo, de hacerle trampas a la Administración de justicia y al Parlamento", ya que la Junta ha sido citada el lunes por la juez que instruye el caso para examinar su petición de inhibición.

sábado, 2 de abril de 2011

LAS CALLES RETUMBAN OTRA VEZ, EL DÍA 2 FUE EN CÓRDOBA

Miles de funcionarios piden la derogación de la ley reordenación del sector

Los manifestantes, venidos de toda Andalucía, han recorrido las calles de Córdoba este mediodía

02/04/2011 EFE 

La manifestación, este mediodía, en el Bulevar. Foto: FRANCISCO GONZÁLEZ
Miles de funcionarios -unos 7.000 según la Policía Local y más de 10.000 para los organizadores- se han manifestado hoy por las calles de Córdoba para pedir la derogación de la Ley de Reordenación del Sector Público, aprobada por la Junta de Andalucía.

El portavoz de la plataforma de empleados públicos de Córdoba, José María Herrera, ha declarado a los periodistas que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, deberá dimitir el día después de que los tribunales "tumben" la ley, eso "si no lo hace antes por la corrupción" en el caso de los ERE irregulares que "ya le está salpicando demasiado".

Para Herrera, la ley es "anticonstitucional, así como los estatutos que se publicarán próximamente" sobre el sector público por lo que ya han contactado con dos despachos de abogados que trabajarán en estos asuntos.

La manifestación partió a mediodía de la avenida Conde de Vallellano y tras recorrer varias calles ha finalizado frente a la Delegación del Gobierno de la Junta, ubicada en la calle San Felipe.
Durante el transcurso de la misma, los participantes venidos desde todas las provincias andaluzas, la mayoría de ellos con camisetas naranjas en las que se critica la nueva ley del sector público, han silbado y han pedido la derogación de esta normativa.

En el discurso final, los convocantes han dicho que se han movilizado para mostrar una "lucha" que sigue "muy viva" por "la dignidad del empleo público y por una Administración Pública imparcial, independiente, que esté al servicio del ciudadano".

Los manifestantes también han asegurado que la Junta "sigue teniendo el poder, pero un poder debilitado por la corrupción, la mediocridad, los escándalos, el favoritismo y el despilfarro".

¿Quién es el profesor D. Manuel Clavero Arévalo?

Para aquellos que no lo conozcan, aquí presentamos una biografía del profesor Clavero Arévalo, catedrático jubilado de Derecho Administrativo, ex rector de la Universidad de Sevilla, ex ministro de UCD y abogado en ejercicio.

No hemos ido a buscar a cualquiera, sino reconocidamente al mejor en Andalucía y uno de los mejores especialistas en Derecho Administrativo de España. Es un andalucista comprometido y un extraordinario conocedor del Estatuto de Autonomía.  

Estamos en las mejores manos para ganar una decisiva batalla por la legalidad constitucional y por la defensa de una Administración Pública garantista, sin huidas del derecho administrativo, transparente, independiente, y al servicios de todos los ciudadanos.



Manuel Francisco Clavero Arévalo, nació en Sevilla el 25 de abril de 1926. En su ciudad natal se licenció en Derecho en 1948, doctorándose en la Universidad Complutense dos años más tarde
Como en otros juristas importantes, cabe advertir en Clavero Arévalo las tres vertientes del profesor universitario, de político y de abogado en ejercicio. Inició su trayectoria docente como profesor adjunto de Derecho Administrativo en la Universidad de Sevilla (1951). Disciplina de la que obtuvo la cátedra en la Universidad de Salamanca el año siguiente.

En 1954 consiguió volver a Andalucía, al obtener la misma cátedra en la Universidad de Sevilla, en la que ha permanecido con cortas interrupciones durante más de treinta años. Varios discípulos ocupan cátedras universitarias.

En la Universidad ha ocupado cargos de responsabilidad como el decanato de la Facultad de Derecho de Sevilla (1965-1967) y el rectorado de la Universidad sevillana (1971-1975), ambos cargos por elección.

Ha profesado en varios centros universitarios de alto prestigio, como la Facultad Internacional de Derecho Comparado de Estrasburgo y presidido o formado parte de los consejos de redacción de publicaciones como la Revista Administración Andaluza; Revista de Administración Pública y Revista de Derecho Urbanístico. Académico numerario de las Reales Academias de Buenas Letras y de Jurisprudencia y Legislación de Sevilla. Ha dedicado gran parte de su actividad profesional al ejercicio de la abogacía desde 1956, con especial atención a asuntos de su especialidad.

Interesado desde siempre por la política, no aceptó durante el régimen de Franco ningún nombramiento ni cargo, pero pocos meses después de la proclamación de Juan Carlos I como Rey de España, fundó el Partido Social Liberal Andaluz, del que fue elegido primer presidente en enero de 1977. Presidente de la UCD de Andalucía, ocupó el Ministerio para las Regiones (1977 a 1979) y el de Cultura (1979 a 1980), siendo diputado al Congreso por Sevilla desde 1977 a 1982.

La aportación del profesor Clavero a la literatura de Derecho Administrativo es abundante, pudiendo consignarse los siguientes libros: Municipalización y provincialización de servicio público (1952); Inalineabilidad del dominio público (1957); Gerencia de Urbanismo (1963); Licencia de Urbanismo (1976); La España de las autonomías (1978); Los Principios generales del Derecho; Las lagunas del ordenamiento jurídico; España desde el centralismo a las autonomías (1983); Estudios de Derecho Administrativo (1992).

Igualmente es autor de publicaciones sobre Andalucía, como Forjar Andalucía (1980); El ser andaluz (1984); El ser andaluz en el pensamiento de Blas Infante, en Actas del Congreso de andalucismo histórico (Málaga, 1987). Son incontables sus artículos en las más prestigiosas revistas de Derecho Administrativo y varias sus participaciones en volúmenes publicados en homenajes a profesores universitarios como Gascón y Marín, Giménez Fernández, García Oviedo y Mesa Moles.

Ha ocupado cargos relevantes en muy diversas instituciones sevillanas, como la vicepresidencia del Ateneo. Fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en 1999. Actualmente vive retirado de la política. Es presidente del Consejo Editorial del Grupo Jolly.